Reseña 'Baldosas amarillas en guerra' de Danielle Paige

20 de marzo de 2017

¡Hola ciudadanos! Empezamos nueva semana con nuevas lecturas por delante, ¡estoy segura! Antes os quiero dejar una reseña que os debería de haber dejado la semana pasada pero que, por falta de tiempo, no he podido hacerla hasta ahora. Se trata de Baldosas Amarillas en guerra, la tercera parte de la tetralogía Dorothy debe morir de Danielle Paige, una nueva visión de El Mago de Oz que me está gustando muchísimo. Desde luego, la autora sabe como reinventar historias clásicas de una manera en la que el lector pueda quedar satisfecho y encantado, así que si aún no os habéis lanzado con estos libros, ¡no perdáis más el tiempo!

AVISO: Si sigues leyendo encontrarás spoilers de los libros anteriores


Título: Baldosas amarillas en guerra
Título original: Yellow Brick War
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Danielle Paige
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 304
Precio: 17,90€
ISBN: 9788416700523
SINOPSIS: Los tornados deben tener algo en contra de las chicas de Kansas, porque, al igual que Dorothy, Amy fue arrastrado por uno. Amy aterrizó en Oz, donde el bien está embrujado, donde los brujos son buenos y las Brujas Malvadas le han encomendado una misión: ASESINAR. La única forma de impedir que Dorothy destruya la tierra de Oz (y Kansas), es matarla. Y Amy es la única que puede hacerlo. Pero Amy falló, y muchos han muerto por sus errores. Por su culpa, el portal entre los dos mundos ha sido abierto, y ahora ha de encontrar el modo de cerrarlo. Dorothy quiere encargarse de que Amy no pueda volver a su casa nunca. Ahora ha llegado el momento para Amy: tendrá que unirse a las Brujas, luchar por la tierra de Oz, salvar Kansas y detener de una vez por todas a la malvada Dorothy.
Amy ha regresado a Kansas. Ahora que pensaba que Oz se había vuelto su nuevo hogar después de que tuviera la misión de matar a Dorothy y reestablecer la paz y la magia en ese mundo de fantasía, la traición de alguien inesperado ha hecho que Amy regrese la lugar que la ha visto nacer y crecer, y al lugar donde ha pasado una vida llena de miedo, inseguridades y soledad. Sin embargo, amy no es la única que parece que ha sido afectada por el nuevo tornado que la ha hecho volver. Las brujas con las que ha estado entrenando y conociendo, Nox, el chico del que se ha enamorado, y Dorothy, que sigue dando mucha guerra, han ido con ella. Amý sabe que para poder seguir con su misión, Oz es el único lugar que le da la fuerza necesaria para enfrentarse a Dorothy. Pero viajar de nuevo hasta allí no será tan fácil y, por el camino, no solo se creará una extraña alianza, sino que un poder mucho más antiguo y poderoso despertará. La magia es cada día más débil en el mundo de Amy, pero más fuerte en el mundo de Oz. Y los planes que hay de unir ambos sitios podría suponer su destrucción. Haciendo frente a las peores pesadillas, Amy tendrá que armarse de valor y confiar más que nunca en sí misma para enfrentarse a sus enemigos... pero también a sus amigos. Todo lo que haga falta para salvar Oz.

Continuando con este retelling de El Mago de Oz, Baldosas amarillas en guerra es la tercera parte de la tetralogía de Danielle Paige, un libro que empieza a enfocar la trama hacia el último libro a través de unos momentos en los que la acción y los giros argumentales estarán muy presentes. Continuando justamente por el momento que dio final al segundo libro, Los malvados se alzarán, esta tercera parte vuelve a coger las riendas para no soltarlas en ningún momento hasta el final. De nuevo nos vamos a encontrar con un libro que se lee de manera muy rápida, dinámica y del tirón, con unos capítulos muy directos en los que siempre va a pasar algo, llenos de esas escenas que nos hacen estar pegados a sus páginas, enganchados sin poder remediarlo y dejándonos en tensión y con ganas de seguir sabiendo más. Como os he dicho, Baldosas amarillas en guerra es una continuación de alta tensión en el que apenas habrá un segundo para descansar, por lo que los sucesos irán uno detrás de otro, sin llegar a cansar o sin llegar a excederse, dando lo justo y necesario para conseguir una lectura buena, divertida, entretenida y para nada aburrida. Creo que Paige ha tenido para este libro una buena idea que rompe con el tener que seguir en un mundo que, posiblemente, no de mucho más de lo que ya se ha mostrado. Para no caer en ese fallo, ha pensado en dar magia al mundo real de Amy, Kansas, para cambiar el escenario, dar un cambio de aires y empezar a meter nuevo elementos que le dan mucho juego a la historia, algo que me ha parecido un auténtico acierto ya que así te alejas de volver a lo mismo. 

No solo ha sido una lectura que he disfrutado desde el primer momento por eso, sino también por las sorpresas que Paige nos tiene guardadas desde la mitad del libro hasta el final, con un montón de sucesos que te dejan con la boca abierta, haciéndote a la idea de que el cuarto libro va a ser apoteósico por la gran cantidad de cosas que van a pasar. Por ello, porque la acción es algo que está presente desde el primer capítulo, y porque se trata de un libro con una narración muy directa y que no se anda con rodeos, Baldosas Amarillas en guerra ha conseguido ser una tercera parte que sigue la estela de los dos libros anteriores sin ningún tipo de problema.

Ahora bien, el libro no es del todo perfecto y aquí va ese aspecto negativo que, siendo algo totalmente personal y que probablemente no os afecte a vosotros, he visto. No sé si es porque últimamente tengo una visión extraña y cambiada con respecto a los libros (me lo he notado con varios, en los que antes pasaba por alto esas cosas y ahora, de repente y sin saber por qué, me he vuelto como más criticona), he notado como que la escritura de Paige no termina de cuajar. Es decir, es cierto que es una autora que sabe cómo crear una buena ambientación y sabe como seguir jugando con su historia a través de diferentes momentos o nuevas incorporaciones, cosa que me encanta, pero también he sentido que la narración se quedaba inacabada, como que las escenas se cambiaban bruscamente sin terminar de describirse. Sé que es algo raro y sé que es difícil de explicar una sensación así, pero es como si te montaras en una montaña rusa y, de repente, llega la bajada sin haber llegado si quiera al final.

El caso es que en los primeros libros no noté eso, me gustó mucho la manera ne la que narraba, pero es como si cortara abruptamente una conversación o una escena para ponerse con otra diferente. Por todo lo demás, y como os he venido diciendo, me encanta que Paige haya conseguido dar más trama a esta historia ya que parecía que se iba a repetir en algún momento y parecía como que no iba a haber tanto para escribir cuatro libros. Pero ha demostrado tener escondidas varias jugadas que le han dado bastante vida y que le han venido muy bien para que la lectura no decaiga en ningún momento.

En definitiva, Baldosas amarillas en guerra es una tercera parte que mantiene el nivel de los dos libros anteriores, con una narración muy directa que consigue enganchar y no aburrir al lector, con unos personajes que siguen igual de geniales que anteriormente y con una ambientación que demuestra que todavía tiene mucho que dar. 

¡Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar!

6 comentarios:

  1. Hola!! Le tengo muchas ganas a esta saga>.< Leí poco para no hacerme spoilers, pero tiene muy buena pinta!! Me alegro que te gustara tanto:3

    Espero hacerme pronto con ellos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Pues teniendo en cuenta lo avanzada que va la saga tiene mérito que siga consiguiendo estar a la altura así que tengo motivos más que de sobra para leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta saga la tengo pendiente. A ver si voy acabando otros libros y la leo. No he podido leer la reseña para no spoilearme los libros anteriores, miraré la del primer libro :)

    Nos leemos!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que te haya gustado. Yo empecé a leer Dorothy debe morir! Saludos :). Pasate por el mio si te interesa

    ResponderEliminar
  5. Necesito estos libros YA!! *-*
    Cada vez que veo una opinión nueva me entran más ganas de leerlos, pero es que cada vez que voy a la librería me olvido de ellos –.– En fin, ya veo que por la puntuación lo has disfrutado mucho, así que espero que sigas disfrutando tanto de esta historia. A ver si pronto me hago con el primero de una vez por todas :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo todavía no los leo, pero sí tengo muchas ganas de hacerlo, más ahora que veo que la historia no decae con el pasar de las entregas, como a veces suele pasar. El mago de Oz nunca fue de mis historias predilectas, pero la propuesta de este retelling me llama mucho la atención y espero poder leerlos pronto.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<