14 de noviembre de 2015

Hablemos sobre... #6: Si no hay romance, ¿no es literatura juvenil?

¡Vuelve la sección de debate! Tras un gran parón en el cual no sabía qué temas meteros o introducir para que los pudiésemos comentar entre todos, regresa Hablemos sobre, la sección en la que os propongo un tema que me crispe o me haga reflexionar sobre la literatura actual para que, entre todos, podamos formar una bonita cadena de opiniones sobre el tema. Desde hace un mes me viene rondando el tema del que os voy a hablar en esta ocasión y ese momento en el que pensé en esto fue en la pasada Andalucía Reader Con de Sevilla, la cual visité el pasado 10 de Octubre. Allí tuve la oportunidad de asistir a un evento en el que se reunieron escritoras bastante consolidadas de nuestro panorama e hicieron una pregunta o sacaron un tema que es real. ¿Acaso la literatura juvenil tiene que tener, por obligación, un romance entre sus páginas? ¿Qué ocurre cuando en un young adult no hay un tema amoroso tan importante o protagonista? ¿Pasa a estar en un eslabón inferior? Me gustaría conocer vuestros pensamientos sobre ello pero, antes, daré le mío y pondré la base del debate.

¿Cuantas veces nos hemos encontrado en la literatura juvenil libros que, de alguna manera, intentan vendernos un romance que, independientemente de como se lleve, puede resultar agradable o un completo desastre? ¿Porqué el amor tiene más importancia o grandeza en la literatura juvenil en lugar de enseñar otros valores que son tan o más importantes que eso? No sé vosotros, pero a mi me está cansando ya eso de que un libro venga con una trama impactante, que te llama y que te resulta original y que pierde fuerza al ver que el romance es el eje central en lugar de los auténticos problemas que ocurren en el mundo de los protagonistas. La de veces que he visto como un romance ha dejado en un segundo plano una acción apabullante y una historia altamente adictiva solo para volver a "enseñarnos" que el amor es un poder fuerte que puede con todo. y no os digo que no sea importante en nuestras vidas, para los seres humanos sentir amor es algo fundamental. Pero el amor no es solamente enamorarse de un chico que te puede traer por el camino de la amargura o te puede hacer la chica más feliz del mundo, ¿verdad? El amor también tiene cabida en la familia, el amor hacia una hermana, hacia unos padres o hacia algo tan importante como lo es para nosotros, la literatura.

Abro este debate porque casi el 95% de los libros que se venden actualmente de literatura juvenil tienen un romance que dejan un mensaje que hasta puede ser perjudicial. ¿Una mujer, para ser completa, tiene que tener un hombre detrás sí o sí? ¿no se puede valer por sí misma? No es que ya solo se nos quiera vender la idealización de que el amor es lo más importante del mundo sino también veo una infravaloración hacia la mujer, algo que estoy segura la mayoría de los autores no pretenden hacer eso pero, de alguna manera, la sociedad los obliga a meter entre sus historias un romance. De ahí, que muchas veces, encontremos romances metidos a presión, sin ningún chiste y creados únicamente para vender porque es lo que se lleva.

Desde mis propios gustos os digo que consigo disfrutar mucho más un libro que se centra en otros temas antes que en uno que solo quiere meter un romance como sea. No entiendo esa necesidad de poner siempre al personaje de una chica que conoce a chico y ambos se enamorar para poder salvar a la humanidad. ¿Acaso la chica no puede hacer los mismo sin tener que enamorarse? Durante la Andalucía Reader Con se presentó Sueños de Piedra, el nuevo trabajo de Iria G. Parente y Selene M. Pascual y, si os leéis el libro, veréis que puede entrar perfectamente en el género sin tener que centrarse únicamente en el amor. Se habla de prostitución, violación, maltratos, sueños incumplidos, lucha por conseguir que se cumplan, madurez tanto personal como emocional. ¿Acaso no son temas que existen en nuestra realidad? ¿Por qué no mostrar a nuestros jóvenes lectores una parte muy importante de la vida diaria por el mundo?

Pienso que, hoy en día, se le da más importancia a poder encontrar el amor verdadero que a tratar temas que, lamentablemente, se encuentran en nuestro ambiente. Y, por temor a escandalizar o averigua tú que otro problema, se prefiere esconder algo como eso y crear historias llenas de felicidad, sin problemas más que una regañina con el chico en cuestión y dejar un camino de rosas fácil de superar. Y aquí voy a poner otro de los ejemplos que, gracias a la manera en la que la autora lo lleva todo, es una de mis sagas preferidas. Cuando lees la sinopsis de The Raven Boys de Maggie Stiefvater ves que, una vez más, hay romance. Pero cuando lo lees ves que el romance está, incluso, más allá de un segundo plano. La importancia de los libros no se centra en ello, sino en la evolución de los personajes. Como salir de unos maltratos físicos, como empezar a abrirse y compartir con los demás las cosas que se tienen guardadas. Como crear una amistad agarrada con cadenas que te ayudan a seguir hacia adelante.

No digo que el romance sea algo prescindible, entiendo que sea algo importante para nosotros pero, ¿centrar toda una historia que tiene otros mensajes en un romance que sigue vendiéndose como lo ideal? Creo que la literatura es un modo de expresión que va más allá de lo que se inculca en colegios, una forma de educar que tiene que transmitir algo más de lo que normalmente transmite.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo veis el romance dentro de la literatura juvenil?

25 comentarios:

  1. Comparto absolutamente todo lo que dices. No voy a decir que yo no quiera que los libros no tengan romance, porque no es así, disfruto como la que más cuando hay un romance bien llevado en la historia. Sin embargo, se llegan a unos puntos en los que las personas (normalmente, la chica), pierde la cabeza por su pareja y, si no está con él, se convierte en una ameba sin personalidad, hundida en lo que parece ser un pozo sin fondo y, mientras, lo demás pierde importancia, cuando se supone que el romance no era lo más importante. Además, siempre pasa lo mismo, siempre se encuentran con el amor de su vida y tal, cuando pocos son los que se encuentran dentro de ese caso. Y ya no hablar de esas relaciones tóxicas que nos venden como el máximo representante de la felicidad y todo a lo que debemos aspirar. A mí, para que me metan estos romances, irreales, dañinos, forzados... Mejor que no me los metan. El libro seguro que ganará en calidad y podrá centrarse en temas igual o más importante que el amor.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues creo que no tengo nada más que añadir, comparto totalmente todo lo que has dicho y lo has explicado a la perfección.
    un beote guapa <3

    ResponderEliminar
  3. Holaa, estoy totalmente de acuerdo, últimamente están creando unos protagonistas muy básicos y poco reales para mi gusto, donde la chica no se hace valer y el tío por norma general suele ser un machista, y ya estoy un poco cansada de este tipo de romances, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! :) yo soy fan del romance pero creo que no es algo imprescindible ya que si el libro es bueno puede tener otros elementos que te atrapen y hagan genial la lectura
    un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo y creo que poco me queda por añadir. A mí no me gustan demasiado las historias que son puramente románticas, me suelen aburrir, pero disfruto cuando en una novela de fantasía, o de cualquier otro género, se añade una historia de amor. El problema es que muchos de los romances de ahora son copias del anterior, están llenos de clichés, no están bien llevados, y al final, como tú dices, queda una cosa forzada que a veces no sabes ni cómo llamarlo. Y eso por no mencionar todos aquellos libros en donde hay relaciones de lo más tóxicas, donde los celos son muestra de amor y está bien perder la cabeza y olvidarte de tus principios por el tío bueno que acaba de pasar por delante. Muy buen debate, es un tema muy interesante :) Felices lecturas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Comparto tu opinión totalmente. A mí me gustan las historias románticas, pero creo que en la literatura juvenil se idealizan demasiado, el romance que surge entre los protagonistas no refleja la realidad. Además, en algunos libros me sobra bastante el romance porque no aporta nada a la trama y parece que el o la protagonista no puede hacer nada por su cuenta, siempre necesitan tener pareja.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los libros que se centran más en otros temas me gustan más. Pero siempre necesito esa chispa de romance, sino de alguna forma, acabo medio desilusionada. Llámame romántica o lo que sea, jajaja. Lo que no soporto es que el libro sea sobre el amor todo el rato, y lo demás sea aparte.

    Un caso de libro que me encantó porque la trama es genial y a la vez hay un pelín de romance, es Una llama entre cenizas. Otra que te puedo dar que no me gustó y que todo gira sobre el romance, es "Eternidad".

    Deberíamos aprender que en la vida hay contratiempos, y que entre esos contratiempos se puede hallar el amor. Pero la vida no se basa en encontrar a un tío buenorro que nos quiera. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Creo que el romance es un elemento que por lo general, suele gustar mucho en una historia, ya que creo que a la mayoría de los lectores les gusta leer algo de eso en algún u otro momento, y si una historia con acción además tiene algunos añadidos románticos, puede ser muy buena.
    Pero tampoco creo que sea necesario meter un romance en cada maldita historia del género juvenil, aunque sea así. Como dices tú, es cierto que es algo muy importante en nuestras vidas pero no todo se reduce a conocer al chico perfecto.

    Además, muchísimas historias que tienen potencial se van al traste porque se le da más protagonismo a la historia de amor, u otras están simplemente metidas con calzador cuando no pegan ni con cola. En fin, que me gusta el romance, pero siempre y cuando vaya acorde con la historia y no sea un simple añadido para atraer más lectores.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi el romance es un elemento que me gusta bastante, porque sobre todo me gusta ver como los diuferentes autores lo tratan, porque cada autor es un mundo. Si es cierto que últimamente están saliendo una gran cantidad de publicaciones en las cuales se menosprecia a la mujer, y la gente las compra y les encantan. Por ejemplo, no entiendo a las personas que leen After o 50 Shades of Grey. No he leído esos libros y no pienso hacerlo en mi libro. Que se trate a la mujer como si no fuera nada lo odio demasiado y nunca hago esa clase de lecturas. Aunque si es cierto que me gusta mucho que en todos los libros haya algo de amor, porque simplemente me gusta. Muy buen post.

    Un beso:D

    ResponderEliminar
  10. Si bien es cierto que a mi me gusta que los libros tengan un poco de romance, reconozco que hay veces en que se pasan, y le dan demasiada importancia (restándosela a otros temas que deberían tener más). Creo que puede haber una buena novela juvenil sin la necesidad de que haya un romance de por medio.

    ResponderEliminar
  11. El romance en los libros es perfecto, siempre y cuando no esté metido con calzador. Hay historias donde ves a los protagonistas emparejarse y te das cuenta de que están ahí para "vender" una historia de amor, porque la química no se ve por ninguna parte. Otras veces, el romance es necesario, porque dircetamente es el motor de la trama (caso de la saga "Crepúsculo").
    Pero sin duda, mis novelas favoritas son aquellas en las que, habiendo una buena historia de amor, con química entre los personajes y bien encajada en la trama, ésta no es el eje principal de la historia. Aquí entraría, por ejemplo, "Los Juegos del Hambre", donde el romance es absolutamente necesario para la supervivencia de los protagonistas en el primer libro, y para del desarrollo de los personajes a lo largo de los dos siguientes.
    Yo creo que las editoriales siempre buscan meter un romance en las novelas juveniles porque saben que la mayoría de lectores del género son chicas jóvenes, y asumen que a las chicas jóvenes les gustan las historias de amor. Lo malo es que parecen haber asumido también que tal cosa significa que si no hay historia de amor las lectoras ya no querrán leer el libro, y tampoco es eso.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo creo que una novela puede tener cualquier género sin romance y se puede llevar la historia muy bien. Pero no tengo problema con que uno de los géneros secundarios sea el romance, a veces, incluso me gusta. Sin embargo cuando esos romances acaparan toda la atención el libro se vuelvo incluso, aburrido...
    Pd: Sandra, no sé si fuiste tu quien me pregunto... pero si eres tú que guay y si no ignora el comentario: Si puedes usar la sección de Reading in english, no tengo ningún problema :D No es que sea muy original...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa! A mí me encanta el romance, tanto el literatura juvenil como adulta pero creo que puede haber literatura juvenil perfectamente sin romance. De hecho, creo que hay historias muy buenas y con mucha acción en las cuales el romance es totalmente innecesario. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que no me paso por aquí Sorry
    Primero decir que Sueños de piedra me está gustando mucho por lo que dices, porque habla de temas del día a día y no se centra en el romance como otros libros
    Pasando a lo que es el grueso de la entrada, decir que estoy de acuerdo en todo, en la mayoría de los libros siempre la protagonista termina con alguien. Para mi el romance no es malo, pero si no se abusa, es decir si escribo un libro de romance, está claro que me encontraré con eso en gran cantidad pero lo que no puede ser es leer un libro de una guerra por ejemplo y que haya más páginas de miradas tontas y carantoñas que de sufrimiento
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Comparto tu opinión, a mí el romance es mi género favorito pero cuando un libro tiene una buena trama y la estropean dando escenas de amor cuando lo que está interesándote en ese momento es la acción que está pasando y ni siquiera hacen un romance con sentido no me gusta nada. Besos :3

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo en todos los puntos que expresas. Creo que se está abusando mucho del tema romance en los libros y llevo tiempo en el que no encuentro uno juvenil que no lo tenga, es muy complicado.
    Y que conste que a mí me encanta los romances, leo muchísimos libros que lo tenga, pero hay historias que no lo necesitan, que tienen una trama muy buena, que en ocasiones se encuentran eclipsados por un romance que podría pasar desapercibido.
    Un debate genial =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. A mi también me parece que el romance cobra mucha importancia en muchas novelas, solo haciendo importante que los protagonistas se enamoren y que todo lo demás se vuelva secundario, y eso no me gusta; pero si disfruto tener algo de romance en mis historias. Supongo que me gusta que haya un punto medio o un equilibrio :)
    Besos !

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pienso que el romance no es ningún requisito para ningún tipo de novela, sea juvenil o no. La verdad es que yo no soy de novelas 100% románticas, me gustan que tengan más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me gustan los libros románticos... pero no de romance. (La lit. juvenil la tengo muy cansada) Y sí, siento que ya se pasan de castaño oscuro... estoy tan cansada de esto. Has dicho 95% de libros... pero creo que incluso más meten el amor a presión, y agobia.
    No se si has leído a Laurie Halse Anderson, pero es una mujer, que por lo menos las dos novelas que he tenido el placer de leer, NO se centran en el amor, es más, en uno de ellos te da a pie a pensar que puede llegar a pasar algo con los protagonistas y no ocurre al final. Y es un gran olé por mi parte porque creo que no era necesario para nada. A esas historias no le hacían falta... quedándome pensando, pocos puedo decir que no estén centrados en extremo en el amor, y es triste.
    Quizá alguna novela perdida de Laura Gallego, pero poco más me viene a la mente...
    Es un tema con un muy buen debate, puedes estar un rato hablando de ello perfectamente.
    Te felicito, un beso!^^

    ResponderEliminar
  20. Creo que tienes razón, me he encontrado con libros que me llaman la atención y que tienen mucho potencial, pero que la autora o autor deja de lado muchas cosas que podrían expandirse, que tienen mucho jugo , se podría decir, por meter romance. (Un ejemplo es La Selección de Kiera Cass, es un libro que me gusto, pero algunas veces me desesperaba América. Maxon me encanto jaja pero creo que Kiera tenia muchas cosas de las cuales hablar, como de los rebeldes o las demás castas, por que algunas cosas no quedaron claras.) Y me gusta el romance, pero algunas veces el romance que nos venden es siempre lo mismo (y tienen que tener una escena que involucre besos muy intensos). Y como dices, hay amor hacia nuestra familia, hermanos, amigos, y creo que de alguna forma solo se centran en el amor de pareja, y creo que eso es un factor de que algunas jóvenes crean que necesitan de un tipo para ser felices en su adolescencia y juventud, y no es verdad.
    En fin, recomiendo mucho Desconexion de Neal Shusterman, me encanta que este libro no este centrado en el romance, y los demás de la serie tienen un poco de romance pero la cantidad correcta :3 ♥

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo, en los libros nos hacen ver que casi siempre hay felicidad, pero chica! hay que ser realistas, este mundo esta... Debemos ser realistas, yo soy de las que leen para transportarse del mundo real, es como una esperanza... Pero los escritores de Literatura Juvenil nos tienen que enseñar y mostrar que no todo en la vida es de color rosa, que hay problemas mucho peor que si tu novio peleo contigo, o si te corto. Adolescente significa que adolesce, o sea, carece de decision y por esta misma razon debemos culturanizanos y ver distintas maneras de ver el mundo y nosotros escojamos de que manera vivir. Estoy contigo con que el amor es importante... Pero yo tambien me hago tu pregunta.. ¿Acaso una mujer no puede triunfar si no tiene un hombre a su lado?
    En mi opinion yo creo que si podemos salir adelante, que nosotras al igual que los hombres somos importantes.... Yo soy Feminista y estoy muy orgullosa de eso.
    Lo siento si me sali de tema, pero es que me inspire. Pare terminar: Yo me canso de tanto romance, por eso casi siempre dejo de leer las historias. Existen valores igual de importantes como el amor que nos sirven mas a nosotros a esta edad, podemos sacarle provecho y cambiar el mundo poniendo nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa!
    Ya sabes que me encanta las novelas románticas (en todos sus ámbitos), pero pienso que en la novela juvenil también tendría que tener un valor detrás de esto. Pero como te he dicho, no me importa si el eje central es la historia de amor.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que no todo lo juvenil se debería centrar en el amor. Un libro con apenas amor es un libro genial (soy una negada a que los libros haya un exceso de empalague, pls), siempre preferiré un libro con muchísima acción a un libro que sea empalagoso y el tío un machista (que últimamente de eso hay muchjísimo y la sociedad y editorial cree que está bien fomentarlo)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  24. [*PARTE 1]

    ¡Buenas tardes!

    Soy nueva en el blog, pero he de decir que lo que estoy viendo me está gustando mucho. Enhorabuena por ello a la administradora ;)

    Andes de dar mi opinión, quisiera comentar algo que en verdad me ha sorprendido últimamente: desde hace tiempo sigo a unos cuantos booktubers que en su mayoría leen literatura juvenil (o Young Adult y New Adult, como lo llaman ahora), salvo excepciones, y me he dado cuenta de que algunos de ellos -no todos, menos mal- piensan que no leen romántica.

    Me explico; ya he visto a más de cuatro booktubers que en sus vídeos dicen claramente que ellos no leen libros románticos, pero que, bueno, Jane Austen tampoco está mal. Me choca mucho esta postura ya que los libros que comentan son, en gran medida, libros de romance juvenil. Claramente, "Harry Potter" no lo es (el romance en la historia no es en absoluto lo principal, ni siquiera lo secundario), pero si lees "Hermosas Criaturas", por ejemplo, sí que estas leyendo romance juvenil paranormal ya que en esa historia la relación de los protagonistas tiene mucha relevancia. Así que, ¡sorpresa!, están leyendo romance... aunque misteriosamente piensen lo contrario.

    Personalmente, soy una persona que lee mucho (como seguro que nos pasa a todos los que estamos aquí), llevo años y años leyendo y en ese tiempo he leído de todo. Así, leo muchísimo romance adulto, muchísima literatura juvenil, mucho suspense y un largo etcétera con géneros muy variados (salvo libros de autoayuda, biografías y poemarios, que no puedo con ellos, jejeje). En definitiva, que tras haber leído ambos, pienso que el romance adulto y el juvenil en realidad no se diferencian tanto. La edad de los protagonistas varía, evidentemente, las situaciones en las que esos personajes se encuentran no son las mismas (instituto VS. oficina, por ejemplo), pero el romance es muy similar: chica/o conoce a chico/a y acaban liados después de muchas páginas. En romántica adulta también hay libros paranormales fantásticos que N-A-D-A tienen que envidiar a los de protagonistas adolescentes (véase los de Nalini Singh o J.R. Ward) o chic-lit que se parecen mucho a esos libros juveniles ligeros muy idóneos para irse a la playa en verano (como Sophie Kinsella o Jennifer Weiner). Animo a quienes suelen leer solo libros juveniles a expandir un poco el espectro literario y comprobarlo. Por eso mismo felicito a la autora de este post, ya que es un alivio que alguien trate a los libros de romance juvenil como justamente eso, aunque parezca muy obvio (o tonto) lo que digo.

    [*NOTA: He escrito tanto que no me entra el mensaje completo, así que lo dividiré en dos partes. Si es que comienzo a teclear y no paro... :P]

    ResponderEliminar
  25. [*PARTE 2]

    Y ahora, entrando en materia: no soy de las lectoras que disfrutan con libros de romance puros y duros, necesito más. Más tramas, buenos personajes, buenas ideas. Los libros en los que lo único que leemos es el trámite en el que una pareja se conoce hasta llegar al "felices para siempre" y nada más acaban aburriéndome. Por ello siempre busco libros que me proporcionen ese extra que pido en mis lecturas.

    En mi opinión, los mejores autores son esos que saben proporcionar esa dosis de romance pero integrándolo bien dentro de una historia más amplia, una historia en la que veamos diversas tramas primarias y secundarias y personajes interesantes que rodeen a esa pareja protagonista, como mínimo. En definitiva, una BUENA historia. El romance por si mismo entretiene un rato, pero al final, un libro de esas características acaba siendo completamente olvidable (o al contrario, lo recuerdas pero no en el buen sentido). Un buen libro, a mi parecer, debe tener un trasfondo más o menos potente, una base lógica argumental -he leído libros que son un completo disparate sin sentido ni orden alguno- y unos personajes secundarios atrayentes. La historia de amor cuando se tiene todo eso, aún siendo un eje importante en la historia, no acaba siendo el único recurso en el que el autor se puede amparar, y justo eso es lo que creo que enriquece un libro.

    Una vez dicho esto, también me gustaría decir que el problema de los libros juveniles es que son eso, juveniles. Los lectores llegamos a una edad en la que necesitamos también otro tipo de lecturas, y parte de esos temas que mencionas en el post se pueden encontrar en la literatura destinada a adultos, ya sea también romántica o no. Yo tengo 32 años y, como dije antes, leo de todo. Pero cuando leo un libro juvenil (salvo muy honrosas y espléndidas excepciones que me han sorprendido gratamente) sé qué he de esperar, y también qué no voy a encontrar entre sus páginas. ¡Y en realidad no pasa nada por ello! Si deseo leer algo con asesinatos truculentos, escogeré un libro de suspense o policial. Y si además deseo que en ese libro también haya romance escogeré sí o sí leer a Karen Rose (una maestra del suspense romántico, jeje). Con esto quiero decir que cuando un género, como puede ser el juvenil, ya no colma todas las expectativas del lector, no pasa nada por buscar entre otros géneros cuando apetezca otra cosa.

    En realidad lo importante es leer buenos libros, sean del género que sea. Lo malo es que para encontrar los buenos antes has de talar un montón de vegetación repleta de regulares/malos/pésimos libros, y eso quizá puede desesperar un poco. Pero eso es algo que tienen en común todos los géneros: abunda la morralla de tal forma que es difícil encontrar aquel libro que acabarás adorando.

    Al menos esa es mi opinión... aunque siempre se puede discrepar, claro ;) (la vida sería muy aburrida si todos pensáramos igual).

    Un abrazo,
    Hajna Minoo

    ResponderEliminar