Reseña 'Will Grayson, Will Grayson' de John Green y David Levithan

14 de marzo de 2015

¡Feliz fin de semana! Espero que buenas lecturas os estén acompañando o que los esteis pasando bien. Yo, una semana más, os traigo nueva reseña. Y, en esta ocasión, os traigo un libro del cual mucho se ha hablado por las redes sociales y por la comunidad booktuber, tanto inglesa como española. Will Grayson, Will Grayson es el nuevo trabajo del aclamado autor John Green, solo que esta vez se trata de un libro escrito a cuatro manos gracias a la participación de otro escritor muy seguido y querido como es David Levithan. Tenía ganas de leerme este libro porque había escuchado opiniones muy buenas así que, en cuanto he podido hacerle hueco, no he podido evitar leerme este libro. Ha sido una lectura entretenida, aunque si es cierto que podría decirse que me ha decepcionado un poco ya que me había creado altas expectativas y el libro no ha sido todo lo bueno que me hubiera esperado encontrar. Aún así, me ha gustado y lo he podido disfrutar a mi manera por lo que, si queréis seguir conociendo mi opinión, os la dejo a continuación:

Título: Will Grayson, Will Grayson
Título original: -
Trilogía: No. Autoconclusivo
Autor: John Green & David Levithan
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 336
Precio: 14,95€
ISBN: 9788415594482
SINOPSIS: Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer . Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.
Una vez más y no se exactamente cual, John Green vuelve a ser protagonista de una de mis reseñas y regresa a estos lares. Ya tenía ganas de volver a reencontrarme con este autor que, si bien no han sido igual que Bajo la Misma Estrella, los otros libros que he leído de él me han gustado. Sin embargo, este libro me presenta a un autor muy seguido, al cual le caen comentarios positivos de todas partes y que yo memoria por probar. David Levithan se une con Green para traernos Will Grayson, Will Grayson, un libro del que también se ha hablado mucho por todas partes y, por ello, se me había puesto los dientes largos. Todos sabemos que, cuando un autor vende, la editorial aprovecha el tirón al máximo y eso significa que llegue a nuestro panorama y librerías nuevos libros de este autor. Sin embargo, Will Grayson, Will Grayson ha sido un libro que no me ha parecido para tanto, no he encontrado esa historia tan maravillosa de la que casi todos hablan. Para mi ha sido una lectura buena y entretenida pero nada más, con un mensaje que llega claro y, eso sí, muy divertida.

Ambientada en Chicago, Will Grayson, Will Grayson nos cuenta la vida de dos chicos muy diferentes en personalidad y en aspecto pero que comparten una misma cosa, el nombre. Por un lado, tenemos el Will Grayson estable, un chico que va a describir esa vida que lleva para no ser notado en el instituto. Pero esa misión y paz se verá en peligro cuando su mejor amigo, Tiny Cooper, empieza a hacer realidad el musical ambientado en su vida y que tendrá como protagonista también a nuestro Will, así que no podrá pasar desapercibido cuando todo el instituto se entere del proyecto de Tiny Cooper. Por otro lado, tenemos al chico que piensa que toda su vida se basa en la mala suerte, otro Will Grayson que vive dentro de una jaula en su cuerpo. Este Will no se junta con nadie en el instituto salvo con una chica a la que puede denominar como amiga llamada Maura, pero es fuera de clase cuando se libera y puede ser el auténtico Will, Enamorado de un chico que ha conocido por INternet, su vida dará un cambio cuando ambos queden para verse en la ciudad de Chicago. Sin embargo, algo ocurre e Isaac no podrá asistir a la reunión y, aunque Will se siente decepcionado, será ahí cuando conozca al otro Will Grayson y a su compañero, Tony Cooper. Ambos se unen a un viaje lleno de emociones, los dos empezarán a comprender cual es su propio significado de la vida que les ha tocado vivir, como deberán enfrentarse a esos miedos interiores que tienen y como empezarán a conocer nuevos sentimientos y oportunidades. Lo que sigue, es una unión entre los dos Will que cambiará la vida de ambos para siempre de una forma que nunca podría haber imaginado. ¿Estarán preparados para ello?

Con una historia sencilla sobre adolescentes que intentan sobrevivir a la vida que les ha tocado, John Green y David Levithan nos traen este libro para dejarnos un claro mensaje sobre la amistad, los celos, el miedo a ser el motivo de la destrucción de la vida de alguien, la superación, el perdón y el saber conocerse a sí mismo para aceptar nuestros defectos. Contados en primera persona a través de dos voces llamadas igual, Will Grayson, nos vamos a meter de lleno en la vida de dos chicos de diferente personalidad para empezar a conocer como piensan y como ven este mundo que les ha tocado vivir. Al tener dos historias, nos vamos a encontrar dos argumentos diferentes hasta que estos dos se van entrelazando debido a un suceso y, el que más me ha llamado a mi y con el que más he disfutado, ha sido con el Will Grayson amigo de Tiny Cooper. La lectura de este libro ha sido un tanto extraña y nueva debido a la forma que tiene de narrar la historia del Will Grayson homosexual, me ha parecido algo muy curioso que más tarde mencionaré pero que, sin embargo, me ha mantenido enganchada por su fluidez y naturalidad. La trama de Will Grayson, Will Grayson se centra en poco más, acompañar a cada uno de los protagonistas a resolver conflictos con sus amigos o a encontrar aquellos que pensaban que nunca podrían tener gracias ala ayuda de la gente que les rodea. Con es puede parecer una lectura monótona y, de vez en cuando aburrida y, si os soy sincera, en más de una ocasión me he sentido así. Esperaba encontrar giros argumentales que me atrapasen y me dejasen con la boca abierta, esperaba que pasase algo emocionante que cambiase el rumbo de la historia o esperaba una trama con la que pudiera sentir algo, pero Will Grayson, Will Grayson no ha sido así. No es un libro que se haga largo porque ambos autores son directos y van a lo que quieren decir y mostrar, haciendo que el lector no se sature o se quede estancado, pero he echado de menos más chispa en la historia, no todo tan plano ni tan lineal. Me ha faltado más dinamismo, escenas tronchantes con las que sentirme una más en ese grupo de amigos, momentos inolvidables y propios de adolescentes. Entiendo que Will Grayson, Will Grayson sea un libro para tocar el tema de la homosexualidad y saber como decirle al mundo tus sentimientos y conseguir que la gente te acepte tal y como eres al igual que aprender a aceptarte a ti, pero hay muchas maneras de meter esos temas creando una trama diferente que, a lo mejor, me hubiera gustado mucho más. Sin embargo, he conseguido terminar este libro gracias a las conversaciones de los personajes, tan divertidas, sarcásticas, llenas de una verdad que hay que empezar a comprender... y es eso lo que ha hecho que, al final, este libro me haya dejado un sabor más dulce que agrio, aunque hay de los dos.

Will Grayson, Will Grayson es un libro que, probablemente, no cuente con la mejor historia del mundo, pero si que cuenta con unos personajes peculiares, graciosos y que tienen que empezar a ver que la vida no se resume y no se centra solamente en un problema adolescente, sino que hay que empezar a abrir puertas y a ver el mundo con otros ojos para poder disfrutarla. Es divertida, tiene mucha amistad y primeros amores y, aunque no tenga una historia adictiva, es entretenida y la lectura es fluida.

Lo que quiero destacar de este libro es, sin dudas, la pluma de cada autor. A John Green ya lo conozco, como he dicho al principio es un autor del cual he leído todos sus libros que han sido publicados hasta ahora, pero me sigue enamorando la facilidad que tiene de hacer frases ingeniosas y graciosas con las que te consigue sacar una sonrisa mientras, también, te hace reflexionar sobre la vida y lo que tienes o puedes dejar de tener. Sin embargo, el gran descubrimiento ha sido el otro autor, David Levithan, ya que me he quedado totalmente asombrada por su forma tan elegante de narrar, como trata con mucha sencillez temas importantes y como le da un toque diferente a la lectura. Al principio no le veía mucho el sentido, pero luego he abierto los ojos al leer otra reseña de este libro en el blog de Marya, y es que los capítulos del Will Grayson homosexual están contados de forma extraña, desordenada e inestable, tanto es así que hasta pensé que el libro tenía fallos de impresión o de traducción. Pero me ha gustado que los autores hayan querido demostrar que ese Will Grayson está justamente así, perdido, inestable, desorientado por la vida y, gracias a eso, el libro ha tenido una personalidad propia y muy marcada y es algo que me ha encantado. La pluma de ambos por separado es genial, pero juntos hacen que ese humor tan característico de Green se mezcle con la pasión que siente Levithan a la hora de demostrar un amor entre dos chicos, por lo que el libro se mantiene gracias a ellos mismos, que son capaces de meterte en los líos de los protagonistas sin llegar a excederse en las descripciones del espacio o de los sentimientos. Lo dejan todo muy claro, usan un vocabulario normal, de vez en cuando usando palabras fuertes que cualquier adolescente metería en las conversaciones de su día a día y eso no ha hecho más que acercar al lector a la historia.

Pero, aunque la pluma de ambos haya sido espectacular, los personajes se me han quedado planos, sin mucho trasfondo y no he llegado a conectar con ninguno. Empezando por el primer Will Grayson, es un chico que no quiere vivir bajo la sombra de su mejor amigo Tiny Cooper. Es un chico directo que es capaz de meter historias divertidas en momentos tensos. Es muy fiel, tanto a su persona como a sus amigos, siempre queriendo dar lo mejor para que los demás se sientan seguros y queridos. Pero, cuando se siente solo, empieza a darle vueltas a su cabeza para ver que se siente desplazado por los demás a pesar de ser un apoyo incondicional, no quiere abrirse ante los demás y que nadie sepa como se siente realmente. Tiny Cooper es genial. Es un chico que ama ser lo que es, no se avergüenza, lo grita a los cuatro vientos y vive como se tiene que vivir. Ha tenido muchas relaciones instantáneas, pero es extrovertido y muy amigo de sus amigos. Está obsesionado con un musical, el cual sabe que tiene que realizar para sentirse completo. Y, aunque siempre intenta poner una sonrisa en el rostro de los demás, en su interior hay algo que no termina de ser feliz del todo. Completa este triángulo amistoso principal el otro Will Grayson, un chico depresivo y perdido que no sabe por donde caminar en la vida. Es silencioso, negativo, tiene miedo de demostrar su verdadero ser pero a la vez es humilde, soñador y, a pesar de que guarda mucha venganza y es rencoroso, es capaz de amar y perdonar, que es algo que me ha encantado de él.

Para finalizar, decir más de lo mismo. Will Grayson, Will Grayson es un libro del cual esperaba más, una historia más profunda, que me llenase y que me dijera que es una que tardaré en olvidar. Toca temas como la amistad, los primeros amores, los celos entre amigos y el saber aceptarse tal y como es, pero los personajes se quedan en un segundo plano, no me han parecido tan profundos como en obras interiores y, teniendo una trama divertidísima y con momentos reflexivos, este libro también me ha dejado un sabor algo amargo.




¡Muchas gracias a Nube de Tinta por el envío del ejemplar!

25 comentarios:

  1. Hola guapa^^
    Me llama mucho la atención, tanto por su sinopsis como por sus autores. De todos modos, no es un libro del que espere mucho, así que cuando lo lea, mientras me entretenga seré feliz.
    besos <3!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!
    Este libro me llama bastante, pero no creo que esté entre mis próximas lecturas.
    Gracias por esta completa reseña:)
    Un besazo♥

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No he tenido la oportunidad de leer este famoso libro, pero espero tenerlo pronto en mis manos.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Me llama mucho la atención, aunque solo por David Lavitahn, ya que Jonh Green no me gusta demasiado >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Wow, no sabía casi nada del libro y aunque de por si he querido leerlo espero que pronto lo traigan a México. Toca temas que no pensé que incluyera pero que quiero ver como desarrollan.

    Un beso enorme, Sandra<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. De David Levithan no he leído ningún libro (todavía), pero de John Green sí, Bajo la misma estrella, aunque tengo Ciudades de papel y El teorema Katherine en la estantería desde julio (sí, lo has leído bien, julio). Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  7. hace un tiempo que quiero leer este libro. En una de esas me animo a leerlo ^^
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa! Me llamó la atención cuando lo vi en las novedades pero la verdad es que ahora no me llama nada de nada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No me animo nada con este autor... No sé por qué pero le he cogido algo de manía. Me pasa a veces cuando no paro de verlo por todos lados. Quizá si se pasa un poco el bum lo lea ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Le hemos dado la misma puntuación! jaja A mí me pareció un libro de lo más sencillito pero la historia me gustó. Sin embargo, yo he disfrutado más con el Will que mantiene la relación con Isaac, he sufrido bastante con él y me ha gustado su evolución. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Le hemos dado lo mismo, y es que a pesar de no ser perfecto entretiene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo por el momento no me animo a leerlo. Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué ganas! Con estos dos grandes escritores seguro que está genial :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo unas ganas enormes de leerme este libro!!! Algunas personas me han dicho que es de los mejores de John Green^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoooooli! Pues este libro no me llama demasiado la atención, aunque quiero probar algo de David Levithan así que... estoy indecisa XDD
    Ya te diré si lo leo o no y si pienso igual que tu :3
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues a pesar de lo que cuentas éste libro no me termina de llamar la atención... Por eso creo que mejor paso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    De los libros de John Green que no he leído (aunque sólo he leído dos, así que me quedan bastantes) este sería el que más me llama. El resto no tanto.
    Y la razón por la que este me llame es porque está escrito por David Levithan y me gusta mucho cómo escribe.
    Aún así, no acaba tampoco de engancharme lo que voy leyendo de él. Quizá más adelante.

    besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Jo, después del hype de Jphn Green me leí An abundance of Katherines, Ciudades de Papel y Buscado a Alaska. (Y, of course, Bajo la misma estrella que fue donde empezó el hype xDDD)
    Me gusta mcuho pero cada vez me da la sensación de que sus libros van a menos :c
    Lo leeré, pero no ahora, que estoy un poco saturada con él.

    ¡Un beso, Sandra!

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas!
    Muchas gracias por la reseña, la verdad es que por el momento no me animo a leerlo.
    Por cierto te he nominado a un booktag en mi blog:
    http://abookaparadise.blogspot.com.es/2015/03/book-tag-bruno-mars.html

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! :)
    Ahora mismo siento algo de miedo con este libro. Lo voy a leer y de eso estoy segura, pero tengo miedo a que me decepcione y no sea lo que yo esperaba, así que estoy intentando dejar de pensar en él e intentar no esperar nada xD
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola! Bueno, he leido este libro, y la verdad es que, aunque mis espectativan no eran tan altas, me ha gustado muchisimo. La verdad es que no tengo muchas criticas para hacer y me ha encantado.

    Un beso, Miss Anonimux

    ResponderEliminar
  22. este libro me llama mucho la atención, pero aún no sé donde podría encontrarlo en Lima, Peru ... alguien me ayuda

    ResponderEliminar
  23. El libro no me gusto prácticamente nada, los personajes me parecieron terriblemente planos. he hecho una reseña en mi blog http://muriendo-entre-tinta.blogspot.com/2015/08/will-grayson-will-grayson-pdf.html Me haria muchisima ilusión que te pasara.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<